Sección de utilidades Fin de la sección de utilidades

Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias

You are in: Inicio / Noticias / Treelogic desarrolla un sistema informático para analizar y minimizar los fallos humanos en accident

Twitter

Financiado por

Logo FEDER Logo IDEPA Logo MITYC Logo FEDER Logo AEI MYTIC
  • Noticias

  • Treelogic desarrolla un sistema informático para analizar y minimizar los fallos humanos en accidentes ferroviarios

    $fechaIDEPA IDEPA

    Boletín Asturias DEVA Flash nº 76, 15 de octubre de 2010 - http://www2.idepa.es/deva/boletin_deva_flash/boletin.asp?action=show_noticia&id_noticia=1153&id_boletin=73#tit_noticia_1153

    La empresa Treelogic, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias, y el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos (ESM) participan en un proyecto conjunto de transferencia de conocimiento para analizar y minimizar los fallos humanos en accidentes en el sector ferroviario. Ambas empresas acordaron desarrollar y comercializar un producto informativo como herramienta para optimizar la seguridad ferroviaria. Según detalla Marcelino Cortina, director de operaciones de Treelogic, "se trata de un sistema de control y gestión de la fiabilidad humana utilizando tecnología web". Así, la empresa asturiana está desarrollando el producto sobre la base de la metodología de ESM en la gestión de la fiabilidad humana, desde el punto de vista del error, una de las causas de muchos accidentes en el sector ferroviario.

    Una vez en el mercado, el producto permitirá que los operadores ferroviarios puedan usarlo en departamentos de operaciones, mantenimiento y centros de control y mando, actividades en las que existe la posibilidad de que se produzcan errores humanos que puedan propiciar accidentes, tal como se ha comprobado.

    El producto es un sistema pionero en España, y la empresa prevé su venta en todo el mundo, aunque principalmente en Latinoamérica, Europa y España. El acuerdo entre ambas empresas contempla que las primeras unidades del producto puedan estar disponibles a finales de año. En la fase de desarrollo Treelogic ya ha realizado el análisis funcional y está en la fase de diseño y codificación. Las previsiones son que el módulo de operación ferroviaria esté disponible el 31 de diciembre, el de mantenimiento integral rodante en la primavera de 2011 y el de centro de mando y control en el verano próximo.

    La empresa ya desarrolla otros productos para la gestión informática de flotas, sobre todo taxis, y ahora considera estratégico el sector ferroviario en sus expectativas de desarrollo de nuevos productos.

    Atrás