La AEI del Conocimiento de Asturias.

La AEI del Conocimiento se constituye en octubre de 2009 con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación, la gestión del conocimiento y la investigación aplicada en el sector de la sociedad del conocimiento.

Inscrita en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (REAEI-00102).

¿Qué es la AEI del Conocimiento de Asturias?

Agrupación de interés económico de carácter mercantil, sin ánimo de lucro para sí misma, constituida por entidades sin ánimo de lucro y empresas dedicadas a la investigación en el sector de la denominada sociedad del conocimiento, con el apoyo explícito del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cofinanciada por fondos FEDER (UE), dentro del Programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria español. Su principal objetivo es promover la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento, involucrando a sus socios en procesos de intercambio colaborativo dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

¿Para qué se constituye?

La AIE del Conocimiento se constituye para fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación, la gestión del conocimiento y la investigación aplicada en el sector de la sociedad del conocimiento, pudiendo llevar a cabo, además, otras actividades conexas o directamente relacionadas con las anteriores.

A tal efecto, la AEI se propone contribuir al crecimiento y la expansión de sus socios, mediante la adopción de estrategias de colaboración dirigidas al fomento de la investigación, la implantación de nuevas tecnologías y la puesta en práctica de innovaciones dentro del ámbito de sus respectivas actividades empresariales, para incrementar su productividad y mejorar la competitividad de los mismos, potenciando su viabilidad económica y proyección en el mercado tanto nacional como internacional.

La AEI supone una en estructura de animación que, repetando la autonomía de las empresas y, en cooperación con éstas, construye recursos, capacidades y competencias que de forma individual no podrían alcanzar, mejorando la atractividad de Asturias para el desarrollo futuro de las actividades productivas.

Además de las empresas participan en la AEI los Centros Tecnológicos y otras entidades que proporcionan de forma regular soluciones a problemáticas comunes o compartidas por empresas de la agrupación (CTIC, SoftComputing y Clúster TIC). El objetivo es que se desarrolle una intensa interrelación entre estos agentes facilitadores y las empresas de manera que se cree una red activa de intercambio de conocimientos e información.